El latex o caucho natural es la savia lechosa del árbol oriundo de Amazonas, Hevea Brasiliensis. Esta savia es procesada mediante diferentes métodos para fabricar infinidad de productos que tienen propiedades elásticas y resistentes.
Existen dos tipos de productos a partir de fuentes naturales de látex:
• El látex coagulado (duro), que ha estado sometido a un proceso de elaboración más cuidadoso, se encuentra en productos como los calzados deportivos, pelotas de caucho, etc. Son menos frecuentes las reacciones alérgicas con este tipo de látex.
• El látex líquido (maleable, elástico y de paredes finas), donde el proceso de elaboración es menos intenso y las proteínas del látex están en contacto directo con la piel, se encuentra en los guantes, globos, chupetes, bandas y preservativos, etc.. La mayoría de las reacciones alérgicas se producen con productos hechos con este tipo de látex.
La prevalencia de la alérgia al látex en la población general se sitúa alrededor del un 1%, aunque varía en función de la población estudiada.
La alergia al látex es actualmente un problema médico importante que afecta cada vez más a profesionales sanitarios y población en general.
La sensibilidad al látex adquiere gran importancia en los niños afectados de espina bífida, entre los cuales la prevalencia de la alergia al látex se ha situado entre el 28% y el 67%.
Aunque la exposición al látex se puede producir en cualquier situación, las reacciones más graves se han descrito en los hospitales, tanto entre los profesionales como entre los pacientes, especialmente los que han sufrido múltiples cirugías.