Ingredientes
600 gramos de harina, 350 ml de agua, 40 gramos de levadura prensada y 2 cucharadas de sal
Elaboración
Hacer una masa con 3 cucharadas de agua a temperatura tibia (40 ºC) con sal y la levadura. Ponerlo todo en un bol y agregar el resto del agua tibia. Incorporar lentamente la harina y remover con una cuchara hasta que se haya añadido toda la harina y la masa se despegue de las paredes.
Espolvorear una superficie con harina y amasarla hasta conseguir una masa elástica. Mientras, calentar el horno a 50 ºC e introducir un recipiente con agua en una esquina.Después de amasar durante 10-15 minutos (cuando más se amase, mas esponjosa será la miga), hacer una bola con la masa y ponerla en el horno hasta que su tamaño aumente al doble (más o menos 30 minutos). Cuando haya aumentado, sacar la masa del horno y subir la temperatura a 225ºC. Hay que dar unos golpes a la masa y darle la forma final.
Cuando el termostato nos indique que el horno está listo, introducir la masa. Dejar hornear durante otros 30 minutos. Si se dora demasiado taparla con un papel de aluminio. Al sacar el pan del horno, dar unos golpecitos con los nudillos, si suena hueco, el pan está cocido.
Advertencia: En la mayoría de las panaderías no informan de los ingredientes que puedan llevar los diferentes tipos de pan. A veces los pintan con leche para que sea más llamativo.